jueves, febrero 05, 2009

Patti Smith-Una mente inquieta

Al principio lo suyo no era la música, era la poesía. Escribía poemas, unos no veían la luz y otros eran publicados en diversos folletos culturales neoyorquinos y alguna que otra revista especializada, hasta que alguien próximo a ella (Allen Lanier, de los Blue Oyster Cult) la convenció para que empezara a recitarlos en público.

En un suspiro pasó a respaldar esos recitales con un grupo de rock detrás, a consolidar un sonido y un estilo propios, y a grabar su primer LP en 1975, "Horses", una auténtica joya (producido por John Cale), con una versión memorable del "Gloria" de los Them. Después vendrían "Radio Ethiopia" en 1976, con gira mundial incluida y "Easter" en el 78, con su clásico "Because the night". Son los tres primeros discos de esta mente inquieta.

"Desgarbada y asexual" son algunos de los piropos que le lanzaron algunos medios de comunicación conservadores de la época (supongo que los mismos que se retorcían viendo a los miembros de la Velvet). Su inconformismo, su inquietud artística y su talento hacen de esta mujer, apodada la poetisa del rock, un referente indiscutible de la música de los últimos años.

Para algunos tendría aspecto de asexual (nada comparable con sus señoras claro, habría que verlos a ellos...), pero a mí me encanta. Para muestra dos vídeos uno de hace unos cuantos años con Horses y Hey Joe, y otro acústico, con Because the night, mucho más reciente. Obsérvese en este último la pasión de su mirada al entonar la frase Touch me now..., hacia el final del vídeo. Se nota que nunca ha dejado de recitar su poesía.



12 comentarios:

Evánder dijo...

Siempre me gustó mucho "Because the night", aunque reconozco que no he seguido mucho la carrera de esta mujer.

Saludos desde el desván!

Livy dijo...

Es un gran tema, pero ella todo lo hace de una manera especial, sorprendente, genuina.
Gracias.

Ventiladorcular dijo...

Soy de los afortunados de haber oído el "Horses" y el "Radio Ethiopia" y son magistrales. ·Because the night" ha llegado más al oído medio por el tema Springsteen. Supongo que los mass media hicieron bien poco por ella. Un saludo!

El rey lagarto dijo...

La verdad es que Ptti Smith es una de mis cuentas pendientes.
La version del Gloria es cojonuda.

Buen blog, te linkeo si no te molesta.

Un saludo desde la ruta...

http://blasroute66.blogspot.com/

Javi dijo...

te dejo un regalillo en mi foro
saludos!!!

Anónimo dijo...

A mi me gustó mucho en sus inicios, o en los mios, no se...
Tenía el single Gloria, con el My Generation en la cara B. No se ni cuantas veces llegué a escucharlo...
"Dime tu nombre, G-L-O-R-I-A....!

Luego, influenciada por ella leí compulsivamente a Rimbaud, Verlaine y Baudelaire... Supongo que le debo algo, como a tantos otros. Que bueno fue conocerla.

Un saludo, de Salva, que te sigue leyendo!!!

sinnombre dijo...

No conosco mucho la carrera de Patricia Lee (Patti) Smith,, solo se que es considerada como referente y precursora del punk rock, pero no por su sonido, sino por sus liricas de rebeldia e inconformidad, también vi por ahi que hace un cover del Smell Like Teen Spirit de NIRVANA.

Por Cierto, me gusto tu blog, te invito a que pases por el mio y si te gusta, intercambiemos enlaces.
Segui con la buena música.

Ringo dijo...

¡Fantástica entrada y fantástico blog!.
Como mi amigo Lagarto, te linkeo si no te importa:

http://ringodixit.blogspot.com

Ringo dixit.

Space Woody/Jagger dijo...

Hoy te leo aqui, allí, allá. Entro por perfil y me encuentro con este fabuloso diseño de blog. Leo algo interesante de Patti Smith (versión memorable del "Gloria" de los Them). Mucha gente asocia Gloria solo a Van Morrison y no recuerdan a los grandes Them. Y despues me dispongo a comentar y veo un montón de amigos por aquí. Si te parece bien intercambiamos enlaces. Me apunto como seguidor. Un saludo.

Lorbada dijo...

Una sorpresa tu blog. Precisamente parece que últimamente nos ha dado a los dos por esta mujer a la cual admiro enormemente. Y no solo se le da bien la música sino que tb sabe hacer buenas fotos y maravillosos poemas.

Un saludo.

sinnombre dijo...

gracias por agregarme y comentar, ya tambien estas agregado amigo.
Saludos y que siga la buena musica!!.

Luli dijo...

La Rockola Golden Rock se estara presentando esta noche 21.30hs. en el "Hotel Ramada Buenos Aires", San Martin 450 (Vicente Lopez). Los esperamos a todos para escuchar la primer banda tributo a la Historia del rock,interpretando los mejores clasicos del rock,desde sus comienzo en los 50's pasando por las decadas ...de l ...os 60's, 70's hasta llegar a la tecnologia de los años 80's.Un show imperdible!!!!!