lunes, abril 28, 2008

Jimi Hendrix-Una tormenta en el rock


¿Y porqué una tormenta? porque surgió de repente, llegó a su climax en un momento e igualmente desapareció. Ese podría ser el resumen musical de Jimi Hendrix (James Marshall Hendrix, 1942-1970). Crece en un típico ghetto negro americano, y echa mano de la música en un principio por simple supervivencia.

Su técnica e inigualable forma de tocar la guitarra le llevan a tocar, como músico de apoyo hasta 1965, con figuras de la talla de B.B. King, Ike and Tina Turner, Sam Cooke, etc. Algunas de esas grabaciones se rescataron tras su muerte y fueron publicadas por las discográficas como si el fuese el verdadero protagonista. Entre tanto también tocaba en diversos garitos de NY, y precisamente fué en uno de esos garitos donde Eric Burdon (The animals) le vió tocar. A partir de ahí se convirtió en su manager y se lo lleva a Londres. Allí su éxito es total, al principio por pura curiosidad, por su forma de tocar y moverse en el escenario, pero pronto esa curiosidad se convierte en admiración, hasta el punto de que sólo en un año, 1967, consigue cuatro grandes exitos con Hey Joe, Purple haze, The wind cries Mary y Burnin' of the midnight lamp. Su primer disco Are you Experienced? es un auténtico bombazo.

Forma ese mismo año su banda, Experience, con Noel Redding al bajo y Mitch Mithell a la batería. Con esta banda regresa a los Estados Unidos para actuar en el festival de Monterrey, y sólo con esta actuación, en la que quema sus guitarras y vuelve loco al público, se convertirá en una estrella USA de la noche a la mañana. En el 68 publica otro dos grandes discos: Axis: Bold as love y Electric Ladyland, cuya portada es censurada porque aparecían varias chicas completamente desnudas. Es en ese año cuando realmente empiezan sus turbulencias internas, varias detenciones por posesión de heroina y la presión de ser una gran estrella, con todo lo que conlleva y los intereses que le rodeaban.

durante 1969 principios de 1970, actua en Newport, en Woodstock y en el Filmore East de Nueva York. También actua ante 30.000 personas en el Madison, pero se va a mitad de concierto. Graba su último disco, Cry of love, y actúa en la isla de Wight.

A finales de 1970 regresa a Londres y el 18 de septiembre muere por un exceso de pastillas para dormir, ¿Suicidio?, pues nunca se ha desvelado la duda. A partir de ahí la fiebre Hendrix contagia al mundo del rock y se edita y reedita todo lo que hizo en vida, incluso pequeñas colaboraciones, rarezas, ensayos. Todo tenía éxito y todo despertaba la curiosidad del gran público.

La historia de Jimi Hendrix en la música es fugaz, para unos fue visto como un payaso (como él mismo se llegó a definir), para otros como un mito, para muchos de su propia raza como un desertor (eran años convulsos en lo tocante al racismo). Lo que está claro es que en un abrir y cerrar de ojos cambió el sonido y la forma de entender y hacer Rock.

Dejo un enlace a una lista de Audio y video publicados en un post del foro iniciado por gapito68 donde se pueden escuchar varios de sus discos y varios videos con directos: enlace Jimi

Fuente: Propia y Enciclopedia de la música Rock (Orbis)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno rrcircus, lo de la tormenta que llega a su climax y tal me ha gustado.

rrcircus dijo...

Hombre sonante, pensé que sólo te gustaba Rosendo jejej. Sin acritud eh.

Anónimo dijo...

no hay duda, tenia magia en los dedos este hombre, han aparecidos muchos guitarristas mas tecnicos que el pero no con su clase, el que se le acerco mas en mi opinion fue otro grande: stevie ray vaughan

Anónimo dijo...

no hay duda, tenia magia en los dedos este hombre, han aparecidos muchos guitarristas mas tecnicos que el pero no con su clase, el que se le acerco mas en mi opinion fue otro grande: stevie ray vaughan

ANA HIMES dijo...

Pasaba por aquí y la verdad es que llevo un tiempo trasteando por tu blog. Muy bueno!
Te invito a que veas el mío:

www.quedainauguradalasesion.blogspot.com

Saludos!