viernes, septiembre 19, 2008

Los olvidados, toma 2- FREE y su "All Right Now”

Hace algún tiempo empecé una sección que llevaba por título Los olvidados. Esta sección, como no podía ser de otro modo se me olvidó, hasta hoy, que de casualidad he escuchado un tema clásico del rock donde los haya, y me he acordado de otro de esos grupos, que por diversos motivos han caído en el olvido, pero que han dejado una indiscutible huella en la música. Me refiero a FREE, grupo formado a comienzos de 1968 en Londres por cuatro adolescentes. En su origen eran Paul Kossoff (guitarra), Paul Rodgers (voz y guitarra), Andy Fraser (bajo), que con tan sólo 17 años ya había formado parte de los Bluesbreakers de John Mayall y Simon Kirke (batería). Fue el gran Alexis Korner el que les descubrió y el que les llamó “Free” por primera vez, nombre con el que pasarían a anunciarse en los locales londinenses, y con el que se quedarían definitivamente. Sus dos primeros discos “Tons of sobs” y “Free”, ambos del 69, les dan a conocer, con gran éxito de crítica pero sin llegar a calar totalmente en el gran público. Es al año siguiente, con el álbum “Fire and Water” , y su single “All Right Now” cuando consiguen su gran éxito, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, siendo uno de los grandes temas del momento, y de los más versioneados, tarareados, silbados…de la historia de la música rock. ¿A partir de aquí? Pues lo que suele suceder en estos casos: problemas entre ellos, drogas (Kossoff moriría años más tarde por una sobredosis), etc. Entran y salen miembros del grupo, como Paul Rodgers y Simon Kirke, que salieron del grupo para formar ni más ni menos que los “BAD COMPANY”. No voy a alargarme en las distintas formaciones que tuvo “FREE” a partir del 71, más que nada porque tendría que buscarlas, que no me las sé de memoria (no se vayan ustedes a creer) y porque creo que en estas líneas se resume el mejor momento de este grupo. Ahí dejo su tema estrella, que sin querer ya estoy tarareando.
Universal Music Group (UMG) Music Video Channel

4 comentarios:

Rocktube dijo...

pues si olvidados injustamente. kossoff era uno de mis guitarras favoritos. el 24 de octubre tocan en murcia queen + paul rodgers. y me indigno cuando oigo a la gente decir es que ese "cantante desconocido" no se parece a freddie mercury, no será lo mismo...
un saludo.

rrcircus dijo...

Oye Rocktube, me da la impresión de que tu sabes algo de este mundillo del rock ¿no? Saludos admirativos.

Mattt dijo...

Qué bueno que alguien se acuerde de Free. Por muchos más rescates.
Saludos.

Javier Fernández dijo...

La verdad es que la gente se ha empeñado a comparar a Paul con Freddie, y no tienen nada que ver. Cada uno tiene su estilo, y obviamente son diferente. Queen no ha querido "contratar" a un sustituto de Freddie, simplemente vieron que entre ellos habia chispa y que podrian hacer cosas juntos. nada más.Es obvio que el concierto de Q+Pr no va a ser lo mismo que Queen en los años 80. Han pasado mas de 20 años, no esta freddie ni John... que nadie espere ver un concierto a lo Wembley'86 porque no va a ser asi. Yo estuve en el Barcelona en 2005 viendolos y este año vuelvo a repetir. Son unos mitos encima de nuevo del escenario. Estas oportunidades se presentan pocas veces.